A pesar de la crisis económica agravada por la pandemia, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos acordó, aumentar el salario mínimo de 123.22 a 141.7 pesos diarios a partir del 1 de enero de 2021, y en la zona libre de la frontera norte pasara de 185.56 pesos a 213.39.
Este incremento es del 15 % como lo había anunciado ya en conferencia el presidente, de tal manera que no hay quien se oponga a los designios del señor.
En la realidad y como lo hemos comentado todos los años, muchísimos trabajadores NO GANAN el salario mínimo, y un incremento en estos momentos de grave crisis con un porciento más allá de la inflación generara mayores pérdidas de empleos por las empresas que están cerrando por no generar los ingresos necesarios para mantener sus operaciones; y por si fuera poco el incrementar los salarios conlleva a un costo fiscal mayor en las Cuotas Obrero Patronales al IMSS, así como en el pago del Impuesto sobre la Nómina, INFONAVIT, SAR medible en un 35 % más de lo que actualmente pagan.
Por su parte en Consejo Coordinador Empresarial señalo que “Si no mejoran sus ingresos (de las empresas) durante los tres meses siguientes, corren el riesgo de desaparecer 700 mil empresas más”.
Así las cosas, difícil año nos espera.
Descarga el Boletín de Salarios mínimos 2020 y sus efectos de la siguiente liga: Presiona Aquí.