Hay requisitos RENOVADOS y otros NUEVOS para cuando se requiera tramitar prestaciones en dinero, aquí los principales puntos:
REGLAS GENERALES
® Todos los trámites son gratuitos
® Las personas podrán firmar en sustitución del solicitante impedido físicamente, siempre que tengan mayoría de edad y no estén impedidos físicamente.
® Los datos de la CURP, Número de Seguridad Social, y en su caso , el RFC del solicitante, deberá ser validado
® Todos los errores, inconsistencias y diferencias en el nombre de los asegurados, pensionados o beneficiarios, asentado en los documentos oficiales presentados con la solicitud, tendrán que ser corregidos por el derechohabiente, a través de los procedimientos administrativos o judiciales correspondientes
® El Instituto orientará a los peticionarios en caso de existir más de un CURP, para que acuda al Registro Nacional de Población y una vez aclarado, proporcionar el dato a los Servicios de Afiliación
® Es obligación de los pensionados y sus asignatarios comprobar supervivencia – anteriormente lo debían hacer cada 6 meses- sin embargo deben mantener su CURP actualizada y coincidir los datos de esta con su INE.
® Las solicitudes de ayuda para gastos de funeral y de pago de licencia por cuidados médicos de hijos de hasta 16 años, se pueden realizar las 24 horas los 365 días del año
DOCUMENTOS
® Se aceptan las actas del registro público civil que sean generadas en línea.
® En caso de existir desaparición del pensionado, es necesario presentar el acta levantada ante el Ministerio Publico.
® Para el pago de gastos funerarios se requiere comprobante fiscal con gastos por servicios funerarios y de velación o puede exhibirse el Contrato de Prestación de Servicios Funerarios expedido por el Velatorio IMSS para sustituir la factura de gastos funerarios
TRAMITES
® Solicitud de Pensión de Cesantía en Edad Avanzada o Vejez. el asegurado podrá iniciar su trámite de solicitud de pensión de manera remota o presencial a través del aplicativo Mi Pensión Digital, a partir del primer semestre de 2021
® Solicitud de pensión de incapacidad permanente o invalidez. Se podrá gestionar a través del aplicativo Mi Pensión Digital, a partir del primer semestre de 2021 y únicamente se pedirán los siguientes documentos:
· Identificación oficial con fotografía y firma vigente.
· Estado de cuenta, impresión obtenida de la página de Internet de la Afore que maneja la cuenta individual, o contrato firmado con la Administradora; con una antigüedad no mayor a seis meses previos a la fecha de solicitud de la prestación económica de que se trate; solo si el asegurado cotizó a partir del 1 de julio de 1997
· Copia certificada del acta de nacimiento, de adopción o reconocimiento
® Solicitud de ayuda para gastos de matrimonio. Esta gestión se resuelve de inmediato para ello el solicitante acudirá a la Afore donde tenga su cuenta individual.
® Solicitud de ayuda para gastos de funeral. El plazo máximo de la resolución del trámite, contado a partir de la recepción de la solicitud es de 12 días hábiles o inmediatos si realiza los servicios funerarios en los velatorios del IMSS y transfiere el saldo para amortización del pago
Estos puntos están contenidos en el acuerdo del Consejo Técnico ACDO.AS2.HCT.281020/286.P.DPES, publicado en el Diario Oficial de la Federación del pasado 11 del mes de Diciembre de 2020 y entro en vigor el siguiente Lunes 14 de este mismo mes y año.
Descarga el Boletín de IMSS con nuevos requisitos para pago de prestaciones de la siguiente liga: Presiona Aquí.