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DEDUCCIÓN DE PAGOS CON CHEQUE

El pago con cheque  para efectos fiscales está en desuso por la facilidad de las transferencias bancarias, y claro la demora en el cobro de un cheque trae consecuencias fiscales si no lo cobran a tiempo.

Recordemos que uno de los requisitos de las deducciones es que cuando la erogación sea mayor a 2,000 pesos, el pago debe efectuarse mediante cheque nominativo del contribuyente, tarjetas de crédito, de débito, de servicios, monederos electrónicos o mediante traspasos de cuentas en instituciones de crédito o casas de bolsa, o en otros bienes que no sean títulos de crédito.

Así las cosas, tenemos los siguientes puntos finos

  1. Cuando los pagos se hacen con cheque, se considerarán efectivamente erogados en la fecha en que el mismo haya sido cobrado o cuando los contribuyentes transmitan los derechos del cheque a un tercero (excepto en el caso de procuración).
  2. La deducción se realizara cuando entre la fecha de emisión y el cobro no transcurra más de 4 meses, siempre que se trate de un ejercicio a otro.
De no reunir estos requisitos será un gasto NO deducible, aun cuando esta situación no esté bajo el control del contribuyente quien ha entregado el cheque al beneficiario y es ajeno su cobro en la fecha de los 4 meses siguientes.

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