Uncategorized

DISCREPANCIA FISCAL

Con la ampliación del plazo de la DECLARACION ANUAL para las personas físicas hasta el último día del mes de MAYO 2021, es importante recordar que para efectos del SAT, existe discrepancia fiscal cuando, no hay congruencia entre lo que  se ingresa  y lo que eroga, asi de simple: enfrenta los CFDI de ingresos o “emitidos” contra los CFDI  de gastos, inversiones o “recibidos” debiendo ser mayores los ingresos.

Con la sobre sistematización que la autoridad fiscal  tiene instalada es automática la revisión y los resultados no se hacen esperar con las llamadas revisiones profundas, cartas invitación y en este año 2021 tienen en la mira nuevamente la revisión a los socios o accionistas de las personas morales o bien a las contribuyentes personas físicas cuando se incurren en situaciones como:

® Tomar un crédito y pagarlo después con efectivo

® Tener cuidado en el uso que se le dará a los CFDI para ser lo más certeros sobre los conceptos y evitar la generalidad en los servicios

® Deducción de gastos que no son estrictamente indispensables para la actividad o giro por el cual se obtienen los ingresos.

® Si un contribuyente obtiene un ingreso fiscal  y en su mal llamada cuenta bancaria personal existe otra cantidad, el SAT le pedirá explique de donde salió la diferencia.

® Los prestamos entre particulares suelen generar también una discrepancia fiscal, ahora bien si alguno ascendiente o descendiente quiere adquirir un bien y pide prestado al contribuyente es importante documentarlo correctamente con un contrato fortalecido.

® Los pagos a tarjetas de crédito o departamentales por importes que NO se demuestren como utilidades o retiros en las declaraciones anuales son un foco rojo determinante para el SAT.

Una consecuencia de incurrir en discrepancia fiscal y no desvirtuarla es que se equipara a defraudación fiscal con fundamento en el artículo 109, fracción I del CFF, por eso es indispensable demostrarle al fisco el origen de la diferencia.

¡ Debemos cuidar estos puntos para no provocar una revisión patrimonial !

Descarga el Boletín de Discrepancia Fiscal de la siguiente liga: Presiona Aquí.

Deja una respuesta