El día de ayer miércoles 22 de Julio, anuncio el Presidente de la Republica un proyecto de REFORMA A LA LEY DE PENSIONES que ha sido respaldada por varios organismos empresariales del país. Señalo López Obrador en Palacio Nacional que “Si esa reforma no se corrige, al pensionarse los trabajadores, recibirían menos de la mitad de su salario. Esto se iría agravando con el tiempo. No padeceríamos mucho por esa mala reforma, pero hacia adelante, haría crisis y los que padecerían más serían los trabajadores en activo, porque se les cancelaría un retiro digno”
Esta reforma es una buena alternativa para beneficiar a los trabajadores más necesitamos no cabe la menor duda, el tema aquí es “volver a sacar dinero de los micro, pequeños y medianos empresarios, que con la actual crisis la situación económica es crítica, por lo que en nuestra opinión no es un buen momento para su implementación”
COMO FUNCIONARIA
Incrementar la aportación del 6.5 % al 15 % por parte de los patrones lo que significaría un costo adicional del 2.7 veces
Aportación del trabajador no sufrirá incremento.
La aportación gubernamental no tendría modificación en pesos, pero si en una distribución distinta ya que estará dirigida a los trabajadores de 1 hasta 4 salarios mínimos.
Se reducen las semanas para recibir una pensión; de 1,250 que corresponden a 25 años laborados para ser ahora de 750 años que se traducen en 15 años.
Continuara la edad mínima para jubilarse de 60 años.
Con esto se espera obtener hasta un 40 % más de recursos para canalizarlos a las personas de bajos recursos.
PENSION GARANTIZADA
Este instrumento es un complemento de pensión ahora que reciben las personas que han alcanzado sus 1,250 semanas cotizadas y la edad mínima de 60 años, y que los recursos de su afore no les alcance para contratar una renta vitalicia o un retiro programado, donde el IMSS garantiza una pensión de $ 3,289.34 (dato para 2020), y que se incrementa en base al Índice Nacional de Precios al Consumidor año con año.