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INFONAVIT DA A CONOCER COMO SE REALIZA RECLAMO DE RECURSOS DE VIVIENDA

El Infonavit ha dado a conocer el procedimiento para realizar el reclamo de los recursos de vivienda.  Este proceso tiene puntos finos que ahora comentamos:

Objetivos:

®  Notificarle a los trabajadores y a sus beneficiarios, el tiempo que ha transcurrido desde que inició su derecho para reclamar sus recursos de vivienda, y así puedan acudir al Infonavit a solicitarlos.

®  Definir los procedimientos y requisitos a cumplir por los colaboradores y sus beneficiarios, para solicitar el dinero de vivienda que les corresponde, una vez que estos ya fueron transferidos a la reserva financiera del Instituto

Aviso:

®  Este comunicado se envía dentro del año previo a que transcurran los 10 años que tiene el colaborador o sus beneficiarios para hacer exigible su derecho a la devolución del saldo de la subcuenta de vivienda, y contendrá: los requisitos a cubrir para obtener la devolución respectiva, y el tiempo que ha transcurrido de esos 10 años.

®  La identificación de los interesados se llevará a cabo bimestralmente por el Instituto y el aviso se informará a través de medios electrónicos de contacto directo (correo electrónico, Mi Cuenta Infonavit, Infonatel) o por campañas de difusión y materiales de comunicación, brindando asesoría por medio de los Centros de Servicio del Infonavit, Infonatel y el portal de Internet del organismo.

 

Solicitud de recursos enviados a la reserva financiera:

®  Si transcurren 10 años, sin que los derechohabiente y/o  sus beneficiarios No reclaman el  derecho a recibir los recursos, el Infonavit podrá destinarlos a una reserva financiera administrada por él.

®  Sin embargo, estos recursos se podrá devolver a los pensionados o trabajadores, en los siguientes supuestos:

ü  Cuando cuenten con una resolución o negativa de pensión otorgada por el IMSS con derecho bajo el amparo de la LSS de 1973 (el trámite se realiza ante la Administradora de Fondos para el Retiro —Afore—)

ü  Contar con 65 años de edad para el caso de solicitar la devolución de los recursos correspondientes al periodo de Vivienda 92

ü  Obtener una pensión al amparo de un plan privado otorgado por el patrón.

ü  Adquirir el carácter de beneficiario legal reconocido por el Seguro Social o por una autoridad laboral competente

Medios para obtener los recursos:

Previa cita, a través del portal web del Infonavit, el interesado podrá acudir al Centro de Servicios más cercano y presentar lo siguiente:

2  números de solicitud y de cita obtenidos en la página de internet del Instituto o a través del Infonatel

2  Número de Seguridad Social (NSS), RFC y CURP

2  Identificación oficial vigente con fotografía

2  Estado de cuenta bancaria del trabajador o beneficiario, que contenga CLABE interbancaria , con una antigüedad no mayor a dos meses

2  Acreditar la personalidad para  ejercer actos de administración y de pleitos y cobranzas en caso de no acudir el derechohabiente y/o beneficiarios

2  en su caso:

ü  Resolución de pensión otorgada por el IMSS ya sea para el subordinado o sus beneficiarios, (si se trata de un menor de edad, acta de nacimiento o pasaporte así como la identificación oficial de quien ejerza la patria potestad o del tutor)

ü  Demanda laboral o un amparo indirecto:

§  con resolución favorable, la carátula, la resolución y las firmas respectivas, o

§  aun no resuelta, desistimiento de la demanda o amparo ante el órgano jurisdiccional competente, o

ü  Resolución definitiva de la autoridad laboral en donde se otorgue el carácter de beneficiario sustituto (por no existir legales)

Otra forma de realizar esta gestión es vía electrónica, utilizando el portal Mi Cuenta Infonavit, además de tener e.firma vigente, y proporcionar una CLABE interbancaria a nombre del interesado.

Si en ambos supuestos, se advierten inconsistencias en la información o documentación, se harán del conocimiento del solicitante para que se proceda a su regularización y nuevamente realice el trámite.

Otra alternativa para la devolución del saldo de la Subcuenta de Vivienda es exigirla en la Afore en que se encuentra registrado el trabajador, con la que se deberá verificar los requisitos y la documentación a presentar.

Vigencia:

®  La entrada en vigor da inicio hoy LUNES 7 de Marzo de 2022.

®  El Infonavit está obligado a enviar los avisos a los pensionados o a los trabajadores desde el  1o. de julio de 2021.

®  A quienes les haya llegado este aviso sin hacer el reclamo correspondiente,  se transferirán a partir del 1o. de julio de 2022 a la reserva financiera del organismo.

Descarga el Boletín Infonavit  da a conocer como se realiza el reclamo de recurso de vivienda de la siguiente liga: Presiona Aquí.

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