Ahora les toca el turno a las empresas que realizan subcontratación de personal, el año pasado endurecieron las reglas de operación de las outsourcing, ahora van por su desaparición, el Presidente de la Republica en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional ha dicho: “Vamos a presentar una iniciativa de ley para poner orden en todo lo relacionado con el outsourcing, que se ha utilizado como una forma de defraudación fiscal y afecta a los trabajadores”. Y la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, señalo que se trata de “un proyecto que permita resolver abusos de la subcontratación. El trabajo es un derecho, no una mercancía, por eso proponemos una reforma”, actualmente, se inscriben al IMSS a los trabajadores por debajo de lo que realmente perciben en su salario, por lo que “hay afectaciones en sus fondos de vivienda, liquidaciones, indemnizaciones, licencias de maternidad o incapacidad, hay simulación en quién es el verdadero patrón y una afectación a la antigüedad”.
Esta iniciativa se enviara HOY MISMO a la Cámara de Diputados para su análisis y seguramente su aprobación, la propuesta tiene 3 ejes principales:
Subcontratación de personal. Queda excluida que las empresas subcontraten su personal.
Regular servicios especializados que no formen parte del objeto social. Los servicios especializados que las empresas necesiten va a requerir de una autorización de la Secretaría del Trabajo y formarán parte de un padrón público.
Agencias de Colocación: Podrán intervenir UNICAMENTE en el proceso de reclutamiento, pero en ningún caso el intermediario podrá ser el patrón.
Seguramente después ira el SAT tras las outsourcing que hasta 2020 estuvieron operando.