Uncategorized

CAMBIO PARA EL  MANEJO DE EFECTIVO EN BANCOS

El presidente de la Asociación Bancaria Mexicana dio a conocer que, como parte de la actualización a los protocolos de seguridad del sistema financiero mexicano, a partir del 1 de julio de 2026, los bancos que operan en México aplicarán un nuevo requisito obligatorio para los clientes que necesiten hacer retiros de efectivo o depositar grandes cantidades de dinero en sucursal.

Las instituciones financieras que estarán obligadas a este nuevo requisito son entre otras, BBVA México, Banamex y Banco Azteca, Banorte, Santander.

Los Bancos endurecen los retiros y depósitos en “efectivo“ para reducir fraudes y suplantación de identidad que son problemas que han ido en aumento especialmente en operaciones de gran volumen, además de prevenir los asaltos, sin embargo, lo joya de la corona es el combate contra el “lavado de dinero”

De acuerdo con la ABM, cualquier persona que solicite un retiro o depósito en efectivo superior a 140 mil pesos deberá presentar una identificación oficial vigente. Sin este documento, el banco no podrá completar la operación, incluso si el cliente es titular de la cuenta, y de negarse el propio cliente a presentar la identificación oficial vigente, el banco estará legalmente impedido para entregar el efectivo.

Por ahora no hay modificación a los límites de operaciones para el retiro de los cajeros que se mantienen entre ajeros automático, y suelen estar entre 7 mil y 12 mil pesos, dependiendo del banco y del tipo de cuenta.

 

Descarga el Boletín Cambio para el Manejo de Efectivo en Bancos: Presiona Aquí