A pesar de la publicación por parte del Gobierno Federal para iniciar la nueva normalidad, hay tanta información pública distinta entre sí que no sabemos y no podemos guiarnos por decretos cuando en la realidad vemos como día a día crecen los contagios y las defunciones. Y si estamos de acuerdo que es tiempo de regresar a trabajar porque es necesario incentivar la economía sin embargo esta reapertura conlleva a riesgos graves en la salud si no se toman todas las precauciones debidas.
Pero ¿qué podemos hacer realmente ante la inminente reapertura?
1. Iniciar las labores con una profunda sanitizacion del medio donde acudirá el público.
2. Leer cuidadosamente y poner en práctica las medidas de prevención y protección que ya todos conocemos, se debe trabajar con cubre bocas y guantes.
3. Abrir de manera escalonada tanto en horarios como en personal
4. Cuando se sospeche de que un trabajador pueda tener un posible contagio debe de inmediato canalizar al servicio médico público o privado para su revisión y es necesario llenar el cuestionario que puso en línea el IMSS para que se le indique si tiene o no derecho al permiso especial por COVID-19 –similar a una incapacidad por enfermedad general-.
Recordemos que la distancia, el lavado de manos frecuente, el poner a disposición del público gel, usar cubre bocas, guantes y careta es hasta el momento lo mínimo que debemos hacer cada persona y esto de aquí en adelante porque mientras no exista vacuna debemos cuidarnos unos a otros.