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Norma Oficial Mexicana 035

La Norma Oficial Mexicana 035 fue publicada en 2018 entrando en vigor a partir del pasado 23 de Octubre  de 2019, como varias normas oficiales son tan robustas en su texto que la interpretación la conocemos cuando la Secretaria del Trabajo y Previsión Social realiza una visita y nos solicita información y documentación que hasta ese momento nos era ajena, y esta norma no ha sido la excepción ya que mucho se ha hablado de ella y tanto trabajadores como empleadores no tienen claro lo que en realidad significa e implica esta nueva obligación.

Es importante señalar que la NOM-035 no mide el estrés, su objetivo únicamente versa para que los empleadores identifiquen y analicen los factores de riesgo psicosocial y laboral que se relacionan directamente con la salud de los colaboradores, como son:

·       Ambiente de trabajo peligroso o inseguro

·       Condiciones de trabajo insalubres o no idóneas.

·       Ritmo de trabajo.

Con esta norma se obliga a las empresas a ofrecer condiciones  óptimas para asegurar el bienestar del colaborador, como por ejemplo: que pierdan más de dos horas en el traslado a la oficina, que el aire acondicionado no les produzca alergia, que la luz de la oficina sea adecuada para no lastimar la vista y evitar una mala relación con los compañeros, ya que son síntomas que posiblemente detonen en estrés postraumático.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, las multas por incumplimiento de la NOM-035 van desde 250 a 5 mil unidades de salario mínimo, es decir, entre 26 mil 767 y 535 mil 350 pesos, y aunque esta pueda ser la principal razón que impulse a las empresas a cumplir la norma, también se tiene que ver como una herramienta para mejore el entorno organizacional y aumente la productividad laboral.

Hay 5 factores que todos los empleadores deberán considerar para cumplir con esta norma.

1. Mejorar las condiciones laborales. Procurar el uso de todas las herramientas necesarias para que los colaboradores desempeñen su trabajo, ofrecerles luz adecuada, mobiliario apropiado, ventilación en su sitio de trabajo, y un botiquín y extintores en la empresa.

2. Equilibrar las cargas de trabajo.  Cumplir con una jornada de 48 horas semanales es ideal para garantizar el descanso de los colaboradores.

3. Evitar la falta de control y capacitaciónOfrecerles cursos de desarrollo humano además de una inducción que incluya la parte mecánica, metodológica y de integración a la empresa.

4. Mantener un balance laboral y personal.  Dentro de sus horas de descanso es importante que los colaboradores puedan dormir, ejercitarse, asearse y sociabilizar para lograr un equilibrio.

5. Eliminar las relaciones negativas. Los líderes deben estar atentos a eliminar cualquier situación que provoque relaciones toxicas entre los colaboradores, que se evite hacer bromas pesadas, las burlas a los demás compañeros de trabajo, el divulgar o aceptar información que provoque cuchicheo entre ellos.

¡Parecería una tarea fácil,  y es un verdadero reto que debemos enfrentar! 

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