Uncategorized

ECONOMIA DIGITAL

Durante los últimos años la economía digital esta en ascenso, cada día usamos más aplicaciones para desde casa comprar lo que necesitemos o nos gusta; con la pandemia explotaron las plataformas digitales como era de esperarse.

Dentro del marco normativo falta mucho por hacer, hace unos días el  12 de octubre de 2020 la OCDE presentó los informes blueprint sobre dos pilares que regirán la economía digital; algunas de las modificaciones recientes son:

*    PILAR UNO. Otorgar a los países un nuevo derecho tributario que no se vincule directamente al domicilio físico de la empresa.

 

*    PILAR DOS. Pago mínimo global que garantizaría que todas las grandes empresas multinacionales paguen un nivel mínimo de impuestos independientemente de la ubicación de su sede o jurisdicción en que operen.

Desde luego que con estos pilares se incrementarían los ingresos por los impuestos corporativos que toda operación digital debería causar y sobre todo está orientado para que paguen las grandes multinacionales que ahora NO contribuyen al fisco.

 

Aunque no existe un acuerdo multilateral para llevar a cabo y desarrollar las leyes, reglamentos y demás aspectos jurídicos para que se pudiera hacer realizar este pago que sería de gran ayuda a la economía mundial y se ve lejano que en el 2021 se pueda lograr el consenso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *