Los asegurados al Régimen del Seguro Social, al cambiar de residencia están obligados a dar aviso no solo al INE para actualizar su identificación oficial también deben hacerlo ante el Instituto del Seguro Social para tener su Unidad Médica Familiar vigente para recibir atención médica no solo para el sino para todos sus beneficiarios.
Hay dos maneras de llevar a cabo este trámite, el tradicional que es de manera presencial, o a través de la plataforma tecnológica del IMSS, los dos procedimientos son muy sencillos para realizarlos aquí brevemente comentamos en qué consisten:
Presencial
Acudir en horario de lunes a viernes de 08:00 a 14:00 horas en las unidades con turno matutino y de 08:00 a 19:30 horas, en unidades con turno matutino y vespertino en la Unidad Medico Familiar llevando la siguiente documentación en original y copia:
® Identificación oficial (credencial para votar; cartilla del servicio militar nacional; pasaporte vigente; cédula profesional o matricula consular)
® Documento donde conste Número de Seguridad Social
® Clave Única de Registro de Población.
® Comprobante de domicilio (contrato de arrendamiento; recibo de luz, teléfono fijo, agua, gas o televisión de paga; recibo de apertura de cuenta bancaria o estado de cuenta con una antigüedad no mayor a tres meses. También se aceptan el recibo de predial o tenencia vehicular del año en curso). Excepto concubina (rio) y padres, y
® Una fotografía infantil a color o blanco y negro
Adicionalmente, tratándose de hijos mayores de:
® 16 años con enfermedad crónica, defecto físico o psíquico, dictamen médico que acredite dicha condición
® 16 y hasta los 25 años que se encuentren estudiando en planteles incorporados en el Sistema Educativo Nacional, constancia de estudios con reconocimiento y validez oficial
El personal de la UMF revisa la documentación y proporciona al interesado el formato S.A.V-005 Aviso de Cambio de Clínica de Adscripción, el cual contiene los datos de la clínica anterior a la actual y los datos de asegurado, misma que debe signar.
(Foto: IDC)
IMSS-Digital
® Ingresar a la app IMSS DIGITAL, seleccionar Tramita y capturar la CURP y el correo electrónico asociado a la misma y dar clic en INICIAR. Una vez dentro escoger la sección Alta o cambio de Clínica. (Foto: IDC)
® Escoger el rubro CAMBIAR CLÍNICA y anotar el CP y oprimir VERIFICAR, señalar la Colonia para que automáticamente se rellenen los campos de Municipio o Delegación (actualmente Alcaldía) y Estado; indicar el nombre de la Calle y los Números exterior e interior y oprimir CONTINUAR. Para seguir la gestión elegir la Clínica que desea lo atienda, así como el Turno de su preferencia y dar clic en CONTINUAR (Foto: IDC)
El sistema solicitará una confirmación, revisar los datos arrojados y oprimir ACEPTAR
® La aplicación le notifica que concluyó el trámite con éxito. Para obtener los documentos respectivos dar clic en Enviar a tu correo electrónico .DC)
® Finalmente, debe ir a la bandeja de entrada de su e-mail y descargar los formatos S.A.V-005 Aviso de Cambio de Clínica de Adscripción, la carátula de la Cartilla Nacional de Salud y el S.A.V-002 Solicitud de registro o aviso de baja de beneficiario
® Para concluir con este trámite deberá presentar este documento en la oficina de Afiliación-vigencia de la UMF seleccionada de acuerdo con el nuevo domicilio junto con una fotografía tamaño infantil y una identificación oficial.
Este trámite solo puede realizarse cada 6 meses porque de tener un tiempo menor de su último cambio de clínica deberá hacerlo forzosamente de manera presencial