En el portal del IMSS del día 6 de Marzo del presente, publicaron las cuotas para el cobro del SEGURO FACULTATIVO que el IMSS ofrece a quienes no cuenten con seguridad social y de esta manera puedan obtener los beneficios del SEGURO DE ENFERMEDADES Y MATERNIDAD tales como Asistencia Medica, Quirúrgica, Farmacéutica y Hospitalaria.
Considera que en ningún caso el IMSS hace la devolución total o parcial de los pagos efectuados, Por ello es muy importante que al momento de la inscripción presentes la información correcta y completa, especialmente lo relativo a las enfermedades preexistentes.
En la página oficial del IMSS difundieron que: El titular del
aseguramiento debe acudir al área de Seguros Especiales de Afiliación-Vigencia
de Derechos, de la subdelegación del Seguro Social correspondiente a su
domicilio y presentar por cada persona a asegurar el original y copia de los
documentos siguientes:
- Acta de nacimiento
- Constancia de su Clave Única de Registro de Población (CURP)
- Comprobante de domicilio del titular del seguro, ya sea recibo de luz, teléfono, predial o agua potable, sin importar si está o no a su nombre
- Identificación oficial con fotografía y firma (ADIMSS, credencial para votar, pasaporte vigente, cartilla del servicio militar nacional, o cédula profesional, y respecto de menores de edad el acta de nacimiento)
- Cuestionario Médico Individual Complementario para la Inscripción del Titular y/o Beneficiarios Legales al Seguro de Salud para la Familia debidamente formulados.
- Comprobante de pago de la cuota anticipada del aseguramiento. Para ello se debe solicitar en la oficina referida el importe a pagar y los datos de la institución bancaria respectiva
Si la documentación se presenta de forma correcta y completa, ese mismo día se realiza la incorporación y los interesados podrán hacer uso de los servicios del Seguro a partir del primer día del mes calendario siguiente al trámite, para lo cual éstos deben exhibir en la Unidad de Medicina Familiar correspondiente a su domicilio el comprobante de inscripción y los documentos que en su momento se anexaron a la solicitud de inscripción respectiva.
También existe la opción de realizar la INSCRIPCIÓN vía ONLINE y la propia página del IMSS lleva de la mano en este trámite que es muy sencillo de efectuar.
Para acceder a este seguro, se debe pagar por adelantado de acuerdo a la edad de la persona, para este periodo los costos volvieron a subir un 20% en comparación con el año 2018
La vigencia de este tipo de seguro inicia a partir del 01 de Marzo de 2019 y aunque en la página no lo señala deberá concluir el último día del mes de Febrero del 2020