El SAT tiene una base de datos extensa de la cual echar mano cuando pretende realizar una revisión, estamos ante una dependencia que se da dotado a través de los últimos 4 años con información importante y valiosa como:
- Declaraciones de pago
- Informativas de DIOT
- Plataforma de CFDI emitidos y recibidos en su nueva versión 3.3. que proporciona información hasta de la fecha de pago de cada operación, el uso, método y forma
- Contabilidad electrónica.
- Información del sistema bancario
La revisión electrónica encuentran su fundamento en el Articulo 42 del Código Fiscal de la Federación y su objetivo es comprobar que los contribuyentes, los responsables solidarios o los terceros han cumplido con las disposiciones fiscales, y en caso de que no, determinar las contribuciones omitidas, todo ello con base en la información que posee el SAT.
Por ello debemos estar muy atentos a los avisos que llegan al BUZON TRIBUTARIO porque tenemos un plazo de 3 días después de recibir el correo para abrirlo y si no se hace empieza a correr el plazo de la notificación.
Medios tecnológicos que le están funcionando muy bien al SAT ya que les permiten revisiones rápidas, sin personal especializado y con resultados óptimos.