Como una parte importante en la Ley de Ingresos para 2019 dentro del apartado de ESTÍMULOS FISCALES, se encuentra la REGULARIZACIÓN de la presentación de los avisos a que se encuentran obligados algunos sujetos por el periodo de 2013 a 2018.
Para estar en posibilidad de entrar a este programa, en
necesario en primer lugar identificar a los clientes y
usuarios con quienes se realizan actividades vulnerables.
Es una obligación que se realice la debida INTEGRACIÓN DEL EXPEDIENTE de cada cliente, debiendo en todo momento verificar con base en la presentación de credenciales o documentos oficiales mencionados en la Ley, obteniendo una copia de los mismos cuya documentación deberá conservarse por lo menos 10 años.
De igual manera es necesario que se les pida a los Clientes o Usuarios, que señalen si tienen conocimiento de la existencia del Dueño Beneficiario, con el propósito de que exhiban documentación oficial que permita identificarlo, si ésta estuviera en su poder, de lo contrario, tienen que declarar que no cuentan con ella; esto para el caso que estén realizando operaciones para una tercer persona.
En los casos en los que se establezcan una relación de negocios, se debe solicitar al Cliente o Usuario la información sobre su actividad u ocupación, basándose entre otros, en los avisos de inscripción y actualización de actividades presentados para efectos del Registro Federal de Contribuyentes.
Para los Clientes o Usuarios es obligatorio proporcionar la información cuando les sea requerida. Si ésta es negada, la Ley recomienda que aquellos que realizan Actividades Vulnerables deban abstenerse de realizar cualquier operación.
Así tenemos el siguiente flujo
- Identificación: Mediante credenciales o documentos oficiales y recabar copia de la documentación presentada.
- Actividad u Ocupación: Sólo cuando existe una relación de negocios, mediante avisos de inscripción y actualización del RFC.
- Dueño beneficiario: Cuando el cliente no sea Dueño Beneficiario deberá notificarlo. Se deberá proporcionar información que lo identifique, en caso de contar con ella.
Las actividades vulnerables que ya les hemos dado a conocer en los boletines enviados en 2013 a la fecha son:
- Las actividades vinculadas a la práctica de juegos con apuesta, concursos o sorteos, venta de boletos, fichas, etc.
- La emisión o comercialización de tarjetas de servicios o de crédito
- La emisión de tarjetas de prepago, vales y cupones
- Monederos y certificados de devoluciones o recompensas
- Cheques viajero
- Servicios de mutuo, préstamos o créditos
- Servicios de blindaje
- Servicios relacionados con inmuebles
- Comercialización de piedras preciosas, metales preciosos, joyas y relojes
- Comercialización de obras de arte
- Comercialización de vehículos, nuevos o usados, ya sean aéreos, marítimos o terrestres
- Traslado o custodia de dinero o valores
- Prestación de servicios profesionales de manera independiente
- Prestación de servicios de fe publica
- La recepción de donativos por parte de las asociaciones y sociedades sin fines de lucro
- Prestación de servicios de comercio exterior como agente o apoderado aduanal
- El arrendamiento de inmuebles
La documentación necesaria para integrar los expedientes de cada CLIENTE son:
- Datos de Identidad de la persona que realiza la Actividad Vulnerable:
- Apellido paterno, apellido materno y nombre(s), sin abreviaturas, o nombre completo y apellidos que correspondan tratándose de personas de nacionalidad extranjera;
- Fecha de nacimiento;
- País de nacionalidad;
- País de nacimiento, y
- Clave Única de Registro de Población, cuando cuente con ella;
- Datos de contacto de quien realiza la Actividad Vulnerable, consistentes en:
- Números de teléfono en donde se pueda localizar, incluida su clave de larga distancia y, en su caso, extensión;
- Correo electrónico designado para recibir las notificaciones, informes, solicitudes o comunicaciones.
- Números de telefonía móvil, en su caso;
- Datos relacionados con la Actividad Vulnerable, consistentes en:
- La Actividad o Actividades Vulnerables que realice o pretenda realizar;
- La fecha en la que se realizó o pretende realizar el primer acto u operación objeto de Aviso.
- Datos del registro, autorización, patente, certificado o cualquier otro tipo de documento expedido por autoridad competente al amparo del cual, en su caso, la persona física realiza la Actividad Vulnerable, consistentes en: tipo de documento, autoridad que lo emite, número o folio de identificación y periodo que ampara el referido documento;
- Datos del domicilio principal en territorio nacional, del lugar en donde lleve a cabo la mayoría de sus servicios o desarrolle sus actividades habitualmente relacionadas con la Actividad Vulnerable, compuesto de los siguientes datos: nombre de la calle, avenida o vía de que se trate, debidamente especificada; número exterior y, en su caso, interior; colonia o urbanización; demarcación territorial, municipio o demarcación política similar que corresponda, en su caso; ciudad o población, entidad federativa, estado, provincia, departamento o demarcación política similar que corresponda, en su caso, y código postal, así como la o las Actividades Vulnerables que realiza en el referido domicilio.
- Datos del domicilio en territorio nacional, del lugar en donde se encuentren ubicadas, en su caso, sus establecimientos, oficinas, sucursales, agencias y filiales, en donde preste sus servicios o desarrolle sus actividades habitualmente.
- Datos de identificación del Beneficiario Controlador persona física en:
- Apellido paterno, apellido materno y nombre(s), sin abreviaturas, o nombre completo y apellidos que correspondan tratándose de personas de nacionalidad extranjera.
- Fecha de nacimiento, clave del Registro Federal de Contribuyentes, o Clave Única de Registro de Población.
- País de nacionalidad.
- País de nacimiento, y
- Actividad económica u ocupación.
- Datos de identificación del Beneficiario Controlador persona moral en:
- Denominación o razón social;
- Fecha de constitución;
- Clave del Registro Federal de Contribuyentes;
- País de nacionalidad, y
- Actividad económica, giro mercantil u objeto social.
Solo contamos con 20 días aproximadamente, ya que el SAT emitirá las reglas para acogernos al programa de regularización y debemos tener nuestros expedientes para remitirlos a la plataforma digital y así contar con la autorización correspondiente.