Uncategorized

EFECTIVO RUMBO AL 2022

No hay duda alguna, el SAT presionara con mayor fuerza en el manejo de  efectivo de las personas, la iniciativa de Ley de Ingresos de 2022 propone que las Instituciones Financieras tengan la obligación MENSUAL de reportar los depósitos que reciban los cuentahabientes.

Pretenden reformar el artículo 55 fracción IV de la Ley del ISR donde se  establece que para que el SAT cuente con información oportuna, el sistema financiero debe hacer el reporte mensual, para ahora convertirlo en MENSUAL.

Ahora bien, el reporte lo harán únicamente por los depósitos  en efectivo; si una persona recibe en su cuenta depósitos en cheques o transferencias electrónicas mayores a 15 mil pesos esas transacciones no las deberán considerar porque NO son efectivo; de igual manera si una persona recibe efectivo de manera mensual  un monto menor a los 15 mil pesos tampoco lo reportaran.

Algunos analistas han señalado que la nueva disposición es paralela al nuevo régimen de confianza, el cual fiscaliza el flujo de efectivo, en donde cualquier cantidad que reciba el contribuyente de depósito debe pagar impuestos, entonces el SAT revisará que haya una concordancia entre el CFDI emitido, el depósito en el banco y el monto declarado ante el fisco.  Esta situación ya está explotándola el SAT buscando con ella la discrepancia por el lado de los ingresos.

Esperamos la resolución oficial para conocer la decisión oficial de las autoridades hacendarias.

Descarga el Boletín Efectivo rumbo al 2022 de la siguiente liga: Presiona Aquí.

Deja una respuesta