Uncategorized

COMPILANCE FISCAL

El compilance es el cumplimiento de las normas que todas las organizaciones deben tener a través del establecimiento de políticas y procedimientos adecuados para garantizar que las actividades se desarrollen en un ámbito de transparencia y seguridad jurídico para sus integrantes.

Claro existen áreas de cumplimiento de las organizaciones que pueden ser laborales, financieras, ambientales, jurídicas, contables, fiscales, etc., realmente no hay límites ya que hay factores internos y externos que las organizaciones deben observar y lo mejor es hacerlo de manera transparentemente ordenada

Las líneas de defensa que toda organización debe tener son:

  • Identificación de los riesgos.
  • Prevención a través de planes de precaución y contingencia que responda eficientemente a cada necesidad que se presente.
  • Monitoreo y detección mediante los controles de seguridad deben ser aquellos que puedan detectar fallas
  • Resolución de cualquier imprevisto que se llegue a presentar.
  • Asesoría para que todo el equipo de trabajo de cada organización conozca las normas de manera puntual para que realicen las fomentar las buenas practicas establecidas.

Ahora bien, para logar lo anterior es necesario contar con reportes de información para tener en orden y al día toda la información jurídica, contable y fiscal como una base de la transparencia de las operaciones.

De igual manera tomar decisiones fiscales acertadas pero sobre todo tomando en consideración los riesgos que impactan directamente a los responsables de las organizaciones.

En conclusión establecer los manuales y políticas a fin de estandarizar los procedimientos y controles, que deben estar debidamente documentados  y actualizarlo periódicamente, es el pilar para llevar a cabo un compilance   que realmente proporcione beneficios a las organizaciones además de evitar los riesgos penales.

Deja una respuesta